Visiten Historia de Arcicollar, en la Web Oficial de Arcicollar, escrita por D. Pablo Gómez Salazar, un fenómeno.Sección Enlaces

jueves, 7 de abril de 2011

Sucesos del 7/04/1932 (Continuación)





Hoy día 7 abril ,80 años después del suceso, completo mi anterior entrada con dos recortes de prensa nuevos sobre el mismo incidente de 1932. uno del periódico EL TIEMPO de Murcia, el otro EL ABC de Madrid. Para ponernos más en situación doy
una breve explicación de la situación histórica del momento, espero que os guste.
 
ABC
  
  

El Tiempo
 Las dos partes en conflicto:
1.- LAS SOCIEDADES OBRERAS
Durante los años del bienio republicano reformista tuvo lugar en Toledo un movimiento de concienciación política de gran alcance......En muy poco tiempo brotaron en los pueblos sociedades obreras, sindicatos y delegaciones de los partidos de izquierda. Entre los campesinos toledanos, acuciados por un paro muy elevado, empezó a popularizarse el debate político que les familiarizó con principios ideológicos revolucionarios......Toledo se convirtió en la provincia con mayor número de afiliados a sindicatos en sus ramas agrarias, y el nivel de politización de las capas obreras permitió el desarrollo de acciones reivindicativas propias de situaciones revolucionarias..........la oposición del renovado bloque derechista, unido ante la presión obrera, dio lugar al desencadenamiento de infinidad de incidentes en los que la violencia fue elemento esencial. Huelgas, ocupaciones de tierras, pueblos sublevados... actos todos ellos que terminaban siendo reprimidos contundentemente por la Guardia Civil.


Fuente: 
Conflictividad social y orden público
en Toledo, durante el Primer Bienio
republicano (1931-1933)
ÁNGEL TORREJÓN
Doctorando Dpto. de H.a Contemporánea. UNED
Jefe del Departamento de Geografía e Historia del IES
 «Miguel Hernández» de Ocaña (Toledo)
2.- EL PARTIDO REPUBLICANO RADICAL fue un partido político español fundado por Alejandro Lerroux en 1908 en Santander, al escindirse éste de la histórica Unión Republicana de Nicolás Salmerón.
De bases ideológicas muy volátiles, sus planteamientos oscilaron entre su inicial radicalismo anticlerical y violento, que le llevó a participar muy activamente en los hechos de la Semana Trágica de Barcelona (1909), y su posterior republicanismo moderado, acogiendo actitudes conservadoras, que le llevaron a colaborar con la derecha monárquica y confesional, representada por la CEDA, durante la II República.
En los estertores del reinado de Alfonso XIII, el Partido Republicano Radical fue uno de los firmantes principales del Pacto de San Sebastián, y como tal participó en el Comité Provisional que comandó el derrocamiento de la Monarquía y en el Gobierno Provisional que sustituyó al Gobierno de la Corona tras la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931.
Durante el primer bienio republicano, en el que ocupó 89 asientos en las Cortes Constituyentes, el Partido Radical se distinguió por liderar la oposición parlamentaria desde el centro-derecha a las políticas izquierdistas de los gobiernos de Azaña, durante el primer bienio (1931-1933), lo que le sirvió para atraer a ciertas figuras políticas moderadas que fueron monárquicas antes de la Dictadura de Primo de Rivera, como Santiago Alba.
Tras las elecciones de 1933, que arrojaron una mayoría de las derechas en el Parlamento y en las que obtuvo 104 escaños, el Partido Republicano Radical lideró el gobierno de la República, primero en solitario (un gabinete monocolor apoyado por la CEDA), y después en coalición con la CEDA de José María Gil-Robles. A lo largo de su mandato, tuvo que hacer frente a la Revolución de octubre de 1934, alentada precisamente por los socialistas en respuesta a la participación cedista en el gobierno, y que resultó particularmente violenta en Asturias; y a la simultánea rebelión de la Generalidad y su presidente, Lluís Companys (Esquerra Republicana de Cataluña), quien violentó el régimen constitucional en Cataluña al proclamar unilateralmente el Estado catalán dentro de una inexistente República Federal Española. Tras controlar la situación en el resto del país, el Gobierno radical detuvo a Companys, suspendió la Generalidad y mandó a la Legión a combatir la insurrección obrera en Asturias, que fue duramente reprimida bajo la dirección del general Franco.
Los gobiernos radicales se sucedieron, progresivamente debilitados por numerosos escándalos de corrupción (entre ellos, el del estraperlo) en que se vieron envueltos sus líderes, y cada vez más impotentes para estabilizar una situación político-social cada vez más crispada y enrarecida, hasta 1936, en que el triunfo de la coalición de las izquierdas dio paso al Gobierno del Frente Popular.
Como el resto de partidos políticos activos durante la República, el Partido Radical Republicano fue ilegalizado tras la victoria del bando sublevado en la guerra civil
Fuente wikipedia
¿ Y que paso con Eugenio Pantoja Moreno ?
Sin duda hermano de los heridos, ¿Quizas el Alcalde?, aún no lo se pero se tiene constancia de él en la obra

"Crimen o castigo?: documentos inéditos sobre Julián Grimau García"

 

 
 
Esta historia contada en comic

El Tiempo

pronostico del tiempo Arcicóllar

Nos han visitado