Visiten Historia de Arcicollar, en la Web Oficial de Arcicollar, escrita por D. Pablo Gómez Salazar, un fenómeno.Sección Enlaces

lunes, 30 de mayo de 2011

LOS BURROS DE ARCICOLLAR. 1.913 - 1920 - 1.934


No os equivoquéis, no digo que los Arcicolleros seamos unos burros, no todos al menos, aunque alguno habrá, como en todo los pueblos, lo que quiero decir, es que aunque ahora, en esta época, solo hay uno, la burrita de Ivan “Sofía”, antaño si que  había bastantes.
Como ya hemos visto en 1845 había 14 pares de mulas.


y en el Catastro de la Ensenada como contestación a la pregunta veinte, nos dice que existen jumentos pero no nos dicen cuantos.


Estoy seguro, que según vaya investigando, podré daros la cantidad de burros que había en Arcicollar en otros tiempos.

En 1.920 en una sección de anuncios breves del Imparcial, he encontrado que D. Pablo Cepeda, quiere vender un burro garañón de cuatro años mezcla de zamorano y montañés.

Click para aumentar
En 1.934 en el periódico el Castellano, Casimiro Salazar vende un par de mulas

Click para aumentar


Pero el mejor de todos los burros de Arcicollar, es sin duda ................bueno, ya se que cada uno de vosotros pensáis en alguno, pero no acertareis nunca, el mejor fue BONITO, su propietario era D. Evencio Sanchez Villaluenga y quedo quinto en la sección 1ª, Garañones de cuatro a ocho años de raza catalana o mallorquina, que se celebró en Madrid el 31 de Mayo de 1913 en el concurso nacional de Ganaderia y Maquinaria. Hoy hace 98 años


Click para aumentar

Garañón es sinónimo de semental.
El burro zamorano-leonés es una raza asnal autóctona de España. Pertenece al tronco europeo de razas de asno (Equus africanus asinus), de forma que en líneas generales se parece mucho a otras razas de otros países como el Poitú Francés, y se encuentra emparentado con el Burro catalán o el Asno de las Encartaciones .
Se caracteriza por su gran tamaño y corpulencia (mide 1,60 metros), solo comparable al del asno de raza andaluza-cordobesa, llegando a alcanzar un peso de 350kg; el perfil es recto y sus ojos están bien marcados. Su pelaje es de color castaño oscuro, pero presenta el hocico y el vientre claros, aunque a causa de su largo pelaje, que crece como lana en forma de girones, puede tapar estas marcas. Al igual que otras razas españolas del tronco europeo, sus orejas están cubiertas de pelaje largo, y el esquilado es una práctica dentro de la raza.
Su carácter es dócil y muy resistente a los cambios del clima, como corresponde a una raza de originaria de la Región Leonesa. Aunque sólo quedan un millar de ejemplares, durante siglos fue vital para la economía de buena parte del centro de la Península Ibérica como las labores agrícolas o las de trashumancia dentro de la meseta. Su área de distribución se repartía originalmente entre la Cordillera Cantábrica y los ríos Cea y Órbigo, para luego distribuirse por casi la totalidad de la antigua Región Leonesa y zonas del resto de la Meseta Central. Actualmente se encuentra localizado principalmente en comarcas de las provincias españolas de Zamora (Aliste y Sayago), Salamanca y León. No hay planes oficiales de conservación como tal, pero es la única raza autóctona española que dispone de su propia enciclopedia. Y es que los burros no son tan burros.
Zamorano


El burro catalán es una raza de asno (Equus africanus asinus) originaria de la provincia catalana de Gerona. En la actualidad se encuentra en peligro de extinción, reducido a sólo 400 ejemplares de los que la mayor parte se encuentran en Cataluña. El sur de Francia acoge a los demás ejemplares.
Esta raza robusta, de pelo negro y gran cabeza, se caracteriza por su gran resistencia. Su desaparición de los medios rurales catalanes se debe a la introducción de maquinaria pesada moderna que lo hacen innecesario para la agricultura y el transporte como lo era antaño.
Tras varios años sin recibir atención alguna, el burro catalán alcanzó gran popularidad de forma inesperada en 2004, cuando dos jóvenes de Bañolas, Jaume Sala y Àlex Ferreiro decidieron crear una pegatina para coches con la silueta de este animal, con el objetivo, medio en serio medio en broma, de llamar la atención sobre el peligro de que esta raza desapareciera y facilitar así su conservación. El logo se hizo popular en Cataluña en los meses siguientes, llegando a aparecer en todo tipo de pegatinas, camisetas y otros objetos.
Posteriormente se convirtió de forma inesperada en un emblema de los catalanes, ya que se ha considerado que como otras especies se debe proteger y de esta forma se relaciona Cataluña con la ecología. Actualmente el emblema del Burro català lo utilizan algunas personas cómo símbolo reivindicativo del nacionalismo catalán, en oposición al toro de Osborne. Partidos políticos partidarios del ecologismo como Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) simpatizan con el símbolo sólo porque da a conocer el peligro de extinción de ésta especie.

                                                                    ¡¡¡¡¡¡QUE BURROS SON¡¡¡¡¡¡¡

Catalán
Imagenes como esta, de las que yo no estoy de acuerdo , no contribuyen al hermanamiento entre las regiones .

Hay un blog muy sensato que se titula el burro catalán que os recomiendo, aunque ya no publica nada.


Y un divertimento


Fuentes:



El Tiempo

pronostico del tiempo Arcicóllar

Nos han visitado