Visiten Historia de Arcicollar, en la Web Oficial de Arcicollar, escrita por D. Pablo Gómez Salazar, un fenómeno.Sección Enlaces

lunes, 20 de junio de 2011

PARA CAMPANAS LAS DE ANTES. 1884-1968

No os equivoquéis el título es solo un reclamo, y no se refieren a las campanas de la Iglesia, sino a la que pertenece al reloj del Ayuntamiento. La actual esfera del reloj (cuadrada) es de la marca Murua de Vitoria una empresa del Pais Vasco ya extinta en el año 1991.
En 1916, Hijos de Ignacio Murua se anunciaba como "gran fundición de campanas y fábrica de relojes de torre", si bien su campo de trabajo abarcaba también el volteo eléctrico, los yugos metálicos y los carillones. No obstante, el taller había comenzado a funcionar unos cuantos años antes y desde entonces se le conoció por varios nombres: Lecea y Murua, Hijos de Murua y Viuda de Murua. A lo largo de los años, Murua fue a los relojes casi casi lo que Heraclio Fournier a los naipes.

Click para ampliar
                                                                                                                                Colección propia
¿La fecha que aparece pertenece a la de construcción del Ayuntamiento?.
Si, es la fecha de construcción, así lo demuestra el recorte de prensa de ABC de 25/08/1968. Tan solo hay tres meses de diferencia entre la fecha del reloj y el recorte de prensa.
Click para ampliar
¿El reloj también es de la misma fecha?.
La esfera si es de esa fecha  como ya he dicho antes, el mecanismo,  es el antiguo, el famoso reloj de torre Canseco, con campanas Metalfont como lo demuestra el anuncio encontrado en el Diario la Paz de Murcia de 15 de Julio de 1.884, estos relojes se vendían en Madrid, en la Calle Mesón de Paredes. Lean detenidamente la publicidad es muy directa jugosa y divertida.
Concretamente el de nuestro pueblo se puso el 26/04/1884 y costo 1,950 pesetas
Click para ampliar
Antonio Canseco y Escudero nació en Rabanal del Camino (León) el 27 de junio de 1838. No se sabe cómo y donde se formó en el oficio de relojero, pero con veinte años se le sitúa en Madrid y ya para entonces había construido un reloj sin pesas y patentado con el nombre de "sistema Canseco". Sus relojes pronto alcanzaron fama y sus relojerías situadas en la calle Mayor, Plaza del Ángel o Mesón de Paredes de la Capital de España, fueron de gran reputación. Estaba en posesión del "Privilegio de Invención en España y Francia", que es una patente que le permitía montar el tipo de reloj que él mismo diseñó. Muchos relojes procedentes del taller de Canseco han alcanzado fama, como el emplazado en la Catedral de Madrid, el del Palacio de Oriente, el del Escorial y el del Hospital Gómez Ulla. Falleció en su domicilio madrileño del Paseo de las Delicias en 1917. La tradición relojera continuó hasta su nieto D. Antonio Canseco Cauz
Antonio Canseco y Escudero





Este era el antiguo

Esta foto es de 1.942, pertenece al libro "ARCICOLLAR MI PUEBLO". Editado por el Excmo. Ayuntamiento de Arcicollar en 2.005

Como se puede apreciar la esfera es distinta y la estructura que aloja la campana también,  suponemos que la campana  es la misma en los dos relojes.

                                                                 Colección propia
Por las fotos que he visto no he podido saber si el gallo también estaba en el reloj antiguo

Generalmente quien hacía relojes para el Ayuntamiento, también hacía campanas para la Iglesia, ¿serian de la misma empresa?, difícil de saberlo ya.
Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios

El Tiempo

pronostico del tiempo Arcicóllar

Nos han visitado