Visiten Historia de Arcicollar, en la Web Oficial de Arcicollar, escrita por D. Pablo Gómez Salazar, un fenómeno.Sección Enlaces

miércoles, 20 de julio de 2011

Los Palillos, El Corulo y un Cura rebelde 2ª parte 1.835-1.836-1.870


En fecha 19 de Mayo de 1838. El diario Eco de Comercio publica que el rebelde Ganda perteneciente a la partida de Palillos paso por Arcicllar.


Clik para ampliar

Perfectamente podrían ser unas partidas como estas:
Click para aumentar

Clik para aumentar

Click para aumentar
 La Partida de Palillos fue una de las más célebres unidades de guerrilleros a caballo que levantaron pendón por la causa legitimista de don Carlos V en Castilla la Nueva.
Estaba dirigida por don Vicente Rugero y su hermano don Francisco, naturales de Almagro, quienes «habían pertenecido al ejército en clase de comandantes de caballería; pero clasificados como tenientes, se retiraron á su casa de Almagro. En 1833 conspiraron, como muchos descontentos, y reducidos a prisión se sustrajo de ella don Vicente y levantó una partida» . Fueron mejor conocidos con el alias de «Palillos» , y llegaron a juntar para su partida más de medio millar de hombres.
La fama de Palillos llegó hasta tal extremo que traspaso nuestras fronteras . En cierta ocasión el Conde de España, capitán general de Cataluña, leyendo que el periódico liberal Eco del Comercio llamaba «tigre» a Palillos, aquél exclamó sonriendo «Véase una usurpación, porque sólo soy yo el tigre legítimo».
Tuvo la partida de Palillos su bautismo de fuego el 15 de noviembre de 1833 en Alcolea, donde fue alcanzada y derrotada por los liberales que mandaba el coronel Tomás Yarto, «guareciéndose sus restos en los montes, ese laberinto impenetrable, con mansiones subterráneas, con despejadas y naturales atalayas, donde puede acampar un batallón en el mismo terreno en que otro esté oculto con toda seguridad».
Cuando no combatía, se dedicaba la partida a interrumpir las comunicaciones y arruinar el tráfico, siempre bajo la atenta observancia del coronel Jorge Flinter, creado comandante general de la línea de La Mancha, quien no perdía ocasión para perseguirlos celosamente con el propósito de darles combate, y así el 28 de octubre de 1835 «es derrotado Palillos hacia Tomelloso con alguna pérdida, y el 4 de noviembre, contando ya este partidario, tan temible después, con unos cuatrocientos caballos, se vió acometido en Villanueva de la Fuente. Mas no da el rostro, sin embargo de su fuerza; perseguido, se bate en retirada en Genave, en Sierra de la Cumbre y en Rumblar, la parte más escabrosa de Sierra Morena y en Fuente del Fresno, siendo tan tenaz y decidida la persecución que corre veinte leguas, muriendo en ella veinticinco carlistas, y apoderándose los contrarios de bastantes caballos (…) Bien pronto se indemnizaban aquellos partidarios, merced al brigandaje de su sistema y á la libertad que todos disfrutaban, de tales pérdidas, bastándoles á veces una excursión: así se ve á Palillos aumentando considerablemente los suyos é infundiendo el terror inseparable de sus punibles excesos».
El 10 de diciembre Palillos junto a los hombres de Sánchez y los Cuestas presentan batalla en la llanura atacando más de trescientos jinetes a las columnas liberales en las cercanías de Talarrubias, haciendo prisionero al jefe de estos últimos. «Este quebranto, primero de su clase, porque fue a campo abierto el choque, produjo un efecto terrible, porque demostraba que ya no podían ser insignificantes ni pequeños los combates con Palillos; que las facciones envalentonadas por su número y lo favorable del terreno, pues contaban para el llano con caballos escogidos, y con los montes impenetrables é inmensos de Toledo para la retirada, confiadas también en su espionaje, tomando audazmente la ofensiva; que casi todos los pueblos no bien guarnecidos quedaban á su disposición, y que podían ser aquellos el núcleo de un ejército el día que surgiese un hombre valiente, organizador y entendido á la vez».
El 28 de diciembre de 1837 parte de Los Arcos, Navarra, una expedición comandada por el general don Basilio Antonio García y Velasco quien al frente de unos dos mil hombres encuadrados en cuatro batallones y dos escuadrones pretendía «organizar la guerra en La Mancha y restantes regiones de la España central, para lo que debía contar con el apoyo de una división de Cabrera, a quien se le habían dado instrucciones en ese sentido». Otras partidas que sembraron el terror en Castilla la Mancha fueron las de el Valenciano, El Mestizo, El Tripacana, El Carnicero, Mariano el Pichapelá, Pata de Porra.
Otra partida que fue abatida muy cerca de aquí fue la de Jara :
El 23 de mayo de 1837, a Jara y otros cabecillas con unos 400 caballos, fueron perseguidos y abatidos por el coronel Castro cerca de la Torre de Esteban Abraham, obligándoles a dispersarse en grupos para evitar su completa derrota.
El 29 de mayo de 1837, por la facción de Jara, que capitaneaba más de 300 caballos y unos 100 infantes, invadió Castiblanco (Cáceres). Los 36 hombres que lo defendían se hicieron fuertes encerrándose en la casa-pósito en el centro de la plaza, como no se rendían los invasores prendieron fuego al recinto quedando reducida a cenizas gran parte de la población
En fecha 19 de Mayo de 1870.
El cura de Arcicóllar D. Doroteo García Moreno, que junto con los curas de Chozas, Camarena y Santa Cruz de Retamar no habían para entonces jurado la Constitución de 1.869
Click para aumentar





 

Triunfante la Revolución de 1868, se convocaron elecciones para unas Cortes constituyentes, celebrándose el 15 de enero de 1869,en las que dominaron los partidos vencedores en la revolución, ya que los progresistas alcanzaron 160 escaños, la Unión Liberal 80 y los demócratas 40. Consiguieron también importante número de diputados los republicanos, 80, y estaban en minoría los carlistas, 36.
El texto elaborado por las Cortes de 1869 esta considerado por muchos como la primera constitución democrática de España, que se anticipó varias décadas a otros países europeos en cuanto a los logros políticos y sociales alcanzados. Entre sus características principales destacan; un avanzada declaración de los derechos individuales de todos los ciudadanos, el derecho de todos los ciudadanos a la participación política, el sufragio universal masculino, la libertad de imprenta, la libertad de culto y el derecho de reunión y asociación, todos ellos reconocidos por vez primera y de una gran importancia para el desarrollo del movimiento obrero en España.
Además, la constitución proclamaba la soberanía nacional, indicando que todos los poderes del Estado surgían de la nación española, cuya forma de gobierno era la monarquía constitucional o parlamentaria.
Por último otorgaba un gran papel a las Cortes, que serían el máximo órgano de representación de la nación, ya que no solo legislaban, sino que controlaban al gobierno y limitaban el poder del monarca.
Lo que es seguro, es que no tenemos constancia de que “El Corulo”, “El Palillos” y nuestro cura Rebelde sea antepasados de los homónimos que residen en Arcicollar. Tampoco tenemos constancia que hechos acaecidos en el pasado en las poblaciones de Camarena, Arcicollar, Camarenilla, La Torre, Santa Cruz, Castilblanco condicionen hechos actuales, permitanme la ironía
Fuentes:
http://www.pulgar.org/com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios

El Tiempo

pronostico del tiempo Arcicóllar

Nos han visitado