Visiten Historia de Arcicollar, en la Web Oficial de Arcicollar, escrita por D. Pablo Gómez Salazar, un fenómeno.Sección Enlaces

viernes, 10 de junio de 2011

La Sepulvedana. 1.956.

En el B.O.E núm. 96 de 5 de Abril de 1956, se publica la adjudicación definitiva del servicio regular de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre Arcicollar y Madrid a la Empresa la Sepulvedana.


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Podríamos hablar un poco de la empresa la Sepulvedana.
La Sepulvedana SA explota la línea Madrid-Segovia desde 1989 gracias a una cesión onerosa de Renfe, pero esta empresa de transportes, de origen segoviano, lleva prestando sus servicios desde principios del siglo XX, porque fue en 1905 cuando Roque Martín Benito inició la actividad del transporte de viajeros con el trayecto Sepúlveda-Segovia, de ahí el nombre.

En 1942, La Sepulvedana pasó a constituirse como sociedad anónima, con la denominación La Sepulvedana SA. Sin embargo, fue a partir de los años setenta cuando empezó su expansión con la adquisición de la empresa Seal SA en 1976 y de Larrea SA y Doaldi SL, ambas en 1980.

Desde el año 1987, La Sepulvedana explota la estación de autobuses de Manzanares (Ciudad Real), y desde 1989, la línea regular de transporte de viajeros por carretera Madrid-Segovia. También de ese año data la concesión de los trayectos Madrid-Ávila y Madrid-Cercedilla.

Ya en el año 2003, la empresa se integró en el grupo Avanza.

A día de hoy, el grupo de empresas La Sepulvedana cuenta con una flota de más de 250 autocares y una plantilla de más de 350 empleados, de los que 275 son conductores.

El transporte de estudiantes de Segovia a las universidades de Madrid tiene en esta empresa su principal herramienta después de que Horizonte Cultural perdiera en el año 2003 la gestión de este tipo de desplazamientos al tenerse que someter a la normativa de la Comunidad de Madrid.

El abandono del actual apeadero y la instalación definitiva en el intercambiador de Príncipe Pío ha sido bien recibida por los usuarios del transporte en general y por los colectivos más directamente involucrados.
En cuanto al omnibús un Ford de 25 H.P. o poco más de 25 caballos,  con matrícula M-73245 debería ser muy viejo, por lo menos de los años cuarenta, indagando por internet matriculas como la  M-106852 pertenecen al año 1.953, con lo que imaginaros que patata sería el autobus que llegaba a nuestro pueblo.
A partir de la foto titulada:  Salida de autobuses “La Sepulvedana” (1950) de Manuel Urech
http://www.flickr.com/photos/historiademadrid/4362322154/

donde se ve un autobús matricula M-70288, muy cercana al de  nuestro protagonista  M-73245 me he permitido hacer una recreación de como podía ser nuestro autobus.

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!AVISO, ESTA FOTO ESTA TRUCADA, HE CAMBIADO LA MATRICULA Y EL DESTINO DEL VIAJE¡
Otra curiosidad, ¿Qué era el Canon de Coincidencia ?

 

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 También podría ser como el de este vídeo

Fuentes:

http://www.flickr.com/photos/historiademadrid/4362322154/

 Libro :Los organismos autónomos en el derecho público español: tipología y régimen ...

 Escrito por Francisco J. Jiménez de Cisneros Cid,Alfredo Gallego Anabitarte

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