Visiten Historia de Arcicollar, en la Web Oficial de Arcicollar, escrita por D. Pablo Gómez Salazar, un fenómeno.Sección Enlaces

domingo, 10 de julio de 2011

Los Palillos, El Corulo y un Cura rebelde (1) 1.835-1.836-1.870

Es notorio que en estas tierras de Arcicollar, también estaba presente el carácter rebelde de los habitantes de esta epoca del S.XIX. Y de ellas voy a hablar.

La primera historia es de 1.835 y su protagonista es Vicente Perez, alias el Corulo, aunque la noticia no especifica que fuera oriundo de Arcicollar, la acción se desarrolla en la Alameda de nuestro pueblo y en la Dehesa de Buzarabajo.

La segunda historia es de 1.936 su protagonista es el rebelde Ganda, lugarteniente de la partida de Palillos. Este lugarteniente tampoco específica que sea de Arcicollar pero la acción también se desarrolla en nuestro pueblo.

La tercera historia es de 1.870 su protagonista es el cura de Arcicollar D. Doroteo García Moreno, que junto con los curas de Chozas, Camarena y Santa Cruz de Retamar no habían para entonces jurado la Constitución de 1.869

En fecha 21 de Marzo de 1.835. El diario Eco del Comercio publica la siguiente noticia:



Click para aumentar
 Toledo 17 de Marzo.-Gobierno Civil de la Provincia de Toledo.- La facción capitaneada por el cabecilla Vicente Perez alias el Corulo en número de 18 hombres, ha sido batida por una pequeña partida de tiradores de la primera compañía de Urbanos del lugar de Vargas, al mando de D. Alejandro Carrasco, comandante de caballería de dicho pueblo. Habiendo salido estos a las cuatro de la tarde, aunque llegaron ya de noche a Camarenilla, conociendo que la guerra no debe hacerse de día a estos forajidos, siguieron sin hacer descanso alguno, y después de haber reconocido las dehesas y malezas de aquel término, con el objeto de hacer igual operación en la alameda de Arcicollar y su monte. Más habiendo tenido noticia de que los facciosos se habían presentado en la dehesa de Buzarabajo, rectificado que fue este aviso con la adición de que iban dieciocho bien montados, tomando la pista de los caballos, se encontraron como a las diez y media de la noche con la facción, que inmediatamente hizo fuego sobre los leales, los cuales a la voz de viva Isabel II se arrojaron sobre ellos y los desalojaron de su posición con tal ardor que se pusieron en precipitada fuga, dejando en poder de los defensores de la Reina nuestra señora, varias armas y otros efectos, sin que por causa de la oscuridad y haber sido necesario dejar el punto para perseguirlos, hayan podido hallarse cuatro o cinco caballos que marcharon sin jinetes, ni tampoco uno de los facciosos que cayó del caballo de un balazo a las misma paredes del pueblo de Camarena, en cuyas inmediaciones fue la acción. Pero por parte que he recibido posteriormente del alcalde de Santa Cruz de Retamar, se me avisa que uno de los guardas del monte Alamin le ha entregado tres caballos enjaezados que ha encontrado sueltos, que parece son de facciosos, y que sin duda son de los que se habla anteriormente. También se han aprendido por el comandante Carrasco dos de los malvados que habían quedado escondidos en una chorrera; y que pretendieron engañarle apellidandose cristinos.
Esta es la suerte que experimentan estos miserables siempre que tienen la desgracia de ser alcanzados por las tropas de S.M. Siendo únicamente la causa de que no se hallen exterminados, su misma cobardía, que no les permite jamas el hacer frente, y la fragosidad del terreno en que se abrigan: pues de no ser así del mismo modo que acaban de ser batidos casi simultaneamente en dos encuentros buscados por las tropas leales, haciendo marchas que exceden casi a la posibilidad, haciéndose dignos del reconocimiento de los pueblos, los serian en todas ocasiones. Toledo 16 de marzo de 1.835. E.G.I. Francisco de Galvez
En fecha 20 de Octubre de 1.835 . El diario Revista Española, tambien hace referencia que en fecha de 29 Septiembre de este año D. Segundo Martín comandante de la Guardia Nacional de Caballeria, con 10 Guardias Nacionales y 14 Granaderos avistó a 15 facciosos en la salida de Arcicollar


Antecedentes Históricos
La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón, conocidos como carlistas y de un régimen absolutista, y los de Isabel II, denominados isabelinos por apoyar a la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado, y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
La guerra la planteó Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, por la cuestión sucesoria, ya que había sido el heredero al trono durante el reinado de su hermano Fernando VII, debido a que éste, tras tres matrimonios, carecía de descendencia. Sin embargo, el nuevo matrimonio del rey y el embarazo de la reina abren una nueva posibilidad de sucesión.
En marzo de 1830, seis meses antes de su nacimiento, el rey publica la Pragmática Sanción de Carlos IV aprobada por las Cortes de 1789, que dejaba sin efecto el Reglamento de 10 de mayo de 1713 que excluía la sucesión femenina al trono hasta agotar la descendencia masculina de Felipe V. Se restablecía así el derecho sucesorio tradicional castellano, recogido en Las Partidas, según el cual podían acceder al trono las hijas del rey difunto en caso de morir el monarca sin hijos varones.
No obstante, Carlos María Isidro, no reconoció a Isabel como princesa de Asturias y cuando Fernando murió el 29 de septiembre de 1833, Isabel fue proclamada reina bajo la regencia de su madre. María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, y Carlos en el Manifiesto de Abrantes mantuvo sus derechos dinásticos, llevando al país a la Primera Guerra Carlista.
La cuestión dinástica no fue la única razón de la guerra. Tras la Guerra de la Independencia, Fernando abolió la Constitución de 1812, pero tras el Trienio Liberal (1820-1823), Fernando VII no volvió a restaurar la Inquisición, y en los últimos años de su reinado permitió ciertas reformas para atraer a los sectores liberales, que además pretendían igualar las leyes y costumbres en todo el territorio del reino eliminando los fueros y las leyes particulares, al tiempo los sectores más conservadores se agrupaban en torno a su hermano Carlos
  • LOS CARLISTAS tenían su base social en el campesinado del norte y este de España (País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, norte de Valencia y noreste de Castilla), clero rural y regular, baja nobleza, algunos artesanos y pocos oficiales del ejército. Sus motivaciones también era variadas: proletarización en ciernes del campesinado, desaparición de los privilegios nobiliarios, reacción ante la desamortización y la supresión de las órdenes religiosas... Su concentración en territorios que históricamente habían disfrutado de privilegios (fueros) es también explicativa.
  • LOS CRISTINOS O LIBERALES (ya que estos, los liberales apoyarán a la Regente debido a las posiciones ideológicas de sus oponentes) tendrán su base social en las ciudades y en los sectores más o menos partidarios o beneficiados por en naciente liberalismo: burguesía, trabajadores urbanos, alta jerarquía eclesiástica, alta nobleza y mayor parte del ejército.
APOYOS INTERNACIONALES
  • A los carlistas, las potencias absolutistas: Austria, Prusia, Rusia, Nápoles y los Estados Pontificios.
  • A los liberales, Francia, Inglaterra y Portugal
se inició con el levantamiento de partidas carlistas en el País Vasco y Navarra, y pronto controlaron el medio rural, aunque ciudades como Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, permanecerán fieles a Isabel II y al liberalismo.
En Castilla la Nueva los movimientos carlistas se centraron en Ciudad Real y en las zonas próximas a Cabrera (Cuenca) y también Albacete). La partida más importante de la región fue la de los hermanos Palillos. Esta partida estaba formada por jinetes en su mayor parte y llegó a ser numerosa comparada con las demás partidas manchegas, que nunca fueron muy superiores a un par de centenares de hombres, pero esto es ya materia para un próximo capítulo.
Una partida carlista

Uniformes carlistas

Fuentes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios

El Tiempo

pronostico del tiempo Arcicóllar

Nos han visitado